Una computadora de IBM llamada Watson recientemente borró su competencia humana en Jeopardy. Esto ha renovado el debate de siglos sobre el peligro y el potencial de crear inteligencia artificial. Este artículo examinará la historia de la inteligencia artificial en la cultura popular.

Griegos antiguos: Varios mitos griegos presentan estatuas vivientes o objetos de tipo humano que han cobrado vida. Mientras que la animación de los objetos no vivos es ligeramente diferente de la actual Watson, el sentimiento es el mismo. Había una posibilidad real de imaginar que las cosas no humanas podían pensar y comportarse como seres humanos. Del mismo modo, el riesgo de crear un pensamiento no humano es que la máquina no tendrá la misma brújula moral que un ser humano, y puede causar estragos y destrucción en el mundo humano.

Frankenstein: Frankenstein de Mary Shelley, escrito a finales del siglo XIX, es un clásico de la literatura de terror. Mientras que el monstruo del Dr. Frankenstein fue creado a partir de la carne de seres humanos antiguamente vivos, el hecho de que su vida e inteligencia es artificial significa que es capaz de algunas acciones horribles.

Ciencia Ficción: La inteligencia artificial se convirtió en una realidad en la década de 1940, pero su realidad mundana no era nada como la ciencia ficción que ha surgido alrededor del concepto. En 2001 Odisea del Espacio, la inteligencia de HAL se vuelve manipuladora, y casi destruye la misión. A principios del siglo XXI, la serie de televisión Battlestar Galactica hace preguntas filosóficas sobre el significado de la humanidad, después de que los robots con inteligencia artificial son capaces de producir réplicas humanas que sienten todas las emociones y el dolor de los seres humanos regulares.

Hoy: El futuro de la inteligencia artificial parece estar más en línea con los temores ficticios sobre él que nunca. Casi cada individuo o familia posee una computadora de algún tipo, lo que crea una mayor necesidad de reciclaje de computadoras y destrucción de datos. Una vez que nuestras computadoras puedan sentir emociones y calcular datos, ¿cómo nos sentiremos al destruirlos? ¿Se convertirá en desmagnetización en homicidio? ¿Están las empresas de reciclaje de computadoras participando en el genocidio?