“El arte cura: El poder de la terapia del arte”

Durante una niña & rsquo; Grupo en una agencia comunitaria de salud mental, una adolescente pinta gotas de lágrima sobre una mascarilla de yeso – después de haber presenciado recientemente un crimen violento en su vecindario.

En una unidad de oncología pediátrica, un niño de habla hispana de 10 años dibuja una imagen de su cerebro y con un gran marcador negro dibuja un gran círculo donde se encuentra su tumor.

En casa, una mujer recientemente viuda construye una caja de sombra con imágenes y recuerdos de su matrimonio para hacer frente a la muerte de su marido e integrar la pérdida en su vida.

Durante una sesión familiar, los miembros de la familia trabajan juntos en silencio y construyen una “Casa de la Paz” (Peace House & rdquo; De modelar la arcilla como una manera de ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades interpersonales de la comunicación y de la relación.

Estos son sólo algunos ejemplos que ilustran cómo la terapia de arte puede ayudar a las personas de todas las edades y fondos encontrar comodidad y curación en sus vidas.

¿Qué es la terapia de arte?

Artoterapia es una profesión que integra los campos del arte, el asesoramiento y la psicología.

La American Art Therapy Association (2007) define la terapia de arte como “una profesión de salud mental establecida que utiliza el proceso creativo de hacer arte para mejorar y mejorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo involucrado en la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia, y lograr una comprensión.

En un momento u otro todos hemos encontrado que algunas experiencias y sentimientos son demasiado difíciles o imposibles de expresar con palabras. En terapia de arte, los clientes son animados a expresar sus pensamientos y sentimientos a través de dibujos, pinturas, collages u otras formas de arte. Veo la terapia del arte como un puente que conecta lo que está dentro de nosotros & ndash; Nuestros pensamientos, sentimientos y percepciones & ndash; Con nuestras realidades externas y experiencias de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de arte?

Dentro de los campos de la psicoterapia y el asesoramiento, hay un nuevo énfasis en la incorporación de formas breves de terapia y completar el tratamiento en un número limitado de sesiones. A través de la expresión artística, los clientes son capaces de comunicar sus problemas y problemas más rápidamente, acelerando así el proceso de tratamiento. Por ejemplo, durante una evaluación inicial, podría pedirle a un cliente que cree un dibujo de su vida como una línea / carretera / río e incluya cuatro o cinco eventos de vida significativos. El propósito de esta directiva de arte introductorio le brinda al cliente la oportunidad de explorar la realidad de su vida desde un continuo basado en su estado de ánimo actual; & Ldquo; conocer al cliente donde está el cliente & rdquo ;. Entonces, hacia el medio o el final de su tratamiento, podría reintroducir este dibujo de línea de vida y animarla a agregar símbolos o dibujos que representan metas, deseos y esperanzas para su futuro.

La artoterapia es una modalidad de tratamiento concreta y tangible. Los clientes están activamente involucrados en la manipulación de materiales de arte y pensando y hablando de sus problemas personales. Para ello, cuando se crea una imagen, este proceso de externalización de un pensamiento o sentimiento proporciona una seguridad y distanciamiento de temas / temas difíciles.

Otros beneficios terapéuticos de la terapia del arte incluyen:

Logro personal: Crear algo tangible puede generar confianza y nutrir sentimientos de autoestima. La satisfacción personal proviene de los componentes creativos y analíticos del proceso artístico.

Empoderamiento: La artoterapia puede ayudar a las personas a expresar visualmente emociones y temores de que no pueden expresarse por medios convencionales, y puede darles un cierto sentido de control sobre estos sentimientos.

Relajación y reducción del estrés: El estrés crónico puede ser perjudicial para la mente y el cuerpo. El estrés puede debilitar y dañar el sistema inmunológico, causar insomnio y depresión, y desencadenar problemas circulatorios (como presión arterial alta y latidos cardíacos irregulares). También se sabe que la actividad creativa puede aumentar los niveles cerebrales de serotonina, un químico importante vinculado a la lucha contra la depresión. Cuando se usa solo o en combinación con otras técnicas de relajación como imágenes guiadas, la terapia de arte puede aliviar eficazmente el estrés.

Síntoma de alivio y rehabilitación física: Arteterapia puede ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor físico. Puede promover la curación fisiológica cuando los pacientes identifican y trabajan a través de la ira, el resentimiento y otros factores de estrés emocional. Es una terapia adyuvante para el manejo del dolor en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

¿Cómo funciona la terapia de arte?

En terapia de arte, el cliente es invitado y animado a utilizar su creatividad para hacer obras de arte originales y auténticos. Habilidad artística y talento no es necesario. Tampoco hay forma correcta o incorrecta de expresar pensamientos o emociones durante una sesión de terapia de arte. El terapeuta se centra en el proceso terapéutico durante la creación de arte y no específicamente en el valor estético de la obra de arte que se crea. Un terapeuta de arte observará atentamente el proceso terapéutico desde la selección del cliente de materiales de arte, hasta las manifestaciones conductuales en las que el cliente está creando una imagen, hasta el significado personal del cliente de lo que él / ella está expresando. Todos estos componentes se suman a la riqueza única de esta modalidad terapéutica.

Un terapeuta de arte puede utilizar dos enfoques diferentes durante una sesión: directiva y no directivas. Con el enfoque de la directiva, el terapeuta le da al cliente un tema o instrucciones específicas. Por ejemplo, el terapeuta puede decir, & ldquo; Dibuja una imagen de una familia haciendo algo juntos. & Rdquo; El enfoque no directivo no implicaría un tema específico o una forma particular de completar la tarea. Con este enfoque, el terapeuta puede decir, & ldquo; Dibuja una imagen de lo que te gusta & rdquo ;. Esto también se refiere a veces como arte espontáneo o expresión del arte libre. Un terapeuta de arte también puede combinar los dos enfoques en función de las necesidades y metas del cliente.

¿Cómo ayuda la terapia del arte?

A lo largo de la historia, el arte se ha utilizado para dar sentido a la crisis, el dolor y el sufrimiento. La medicina moderna reconoce ahora el papel importante que el arte puede desempeñar en el proceso de curación. Creo que la terapia de arte ayuda a las personas, ya que da a los clientes & rsquo; Otro lenguaje a través del cual comunicar, un lenguaje visual o sensorial. Artoterapia es una forma eficaz de tratamiento para todas las edades, especialmente en el tratamiento de los niños en gran parte porque la creación de arte es una forma natural para que puedan comunicarse. Los adultos, por otro lado, pueden ser algo resistentes a expresarse artísticamente. En estos casos, un terapeuta de arte puede tener que explorar esta resistencia con un cliente y asegurarse de que la experiencia del arte es una oportunidad para la auto-exploración utilizando un medio diferente de palabras. La obra de arte que se crea durante una sesión de terapia también puede ayudar a establecer relación terapéutica sirviendo como un puente entre el terapeuta y el cliente. Esta metáfora de ver obras de arte como un puente puede proporcionar un factor seguro y distanciador para el cliente cuando ciertos temas o temas son demasiado embarazoso o difícil de verbalizar.

¿Quién puede participar en la terapia de arte?

Artoterapia apoya la creencia de que los individuos de todas las edades y antecedentes tienen la capacidad de expresarse creativamente. Es una forma eficaz de tratamiento para todas las edades, especialmente en el tratamiento de los niños en gran parte porque la creación de arte es una forma natural para que se comuniquen.

La terapia del arte es una profesión emocionante, dinámica y única. Es una de las pocas terapias que está orientada a la acción y aprovecha el proceso creativo. En arteterapia, se crea un producto tangible que refleja un registro permanente de significados personales, experiencias y sentimientos. Este proceso de creación de arte es una experiencia normalizadora en la que todos

Tiene la capacidad de ser creativo a través del arte.

Billy, cinco años

Billy, un niño de cinco años, que no podía expresar con palabras cómo se sentía cuando su madre murió, utilizó el dibujo para comunicar sus sentimientos sobre su pérdida. Conocí a Billy en un grupo de duelo de niños en el que proporcioné a los niños con actividades artísticas para ayudarles a hacer frente a la pérdida de un ser querido. Cada semana, Billy trajo su oso de peluche con él al grupo para mayor comodidad. Durante la última sesión, Billy dibujó esta foto de su madre como un “Ángel del Oso”. Después de que Billy dibujara su foto, sonrió y dijo: “Mi mamá está mejor ahora. Ella es un ángel & rdquo ;. Las actividades artísticas proporcionaron un lugar seguro para que Billy se expresara y cómo encontrar consuelo al tratar con la pérdida de esta madre.